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XX Convención Juvenil

martes, enero 30, 2007

Curso Período 2007 (E.B.J.).

Escuela Bíblica Juvenil
Departamento Juvenil
Iglesia Pentecostal Naciente
Período 2007 (2º Período Lectivo).


Programa Curso
Hermenéutica Bíblica.
Introducción a las Epístolas y Epístolas Paulinas.
Exégesis Bíblica.
Profesor: Hno. Luis Pino Moyano.

Descripción del Curso:

En breves palabras, la Hermenéutica es: “la ciencia y arte de la correcta interpretación de la Biblia”. La pregunta que nace de inmediato es ¿Para qué aprender Hermenéutica si tenemos la guía del Espíritu Santo? Primero que todo, la Hermenéutica no se presenta como un substituto de la presencia iluminadora del Espíritu Santo en nuestras vidas. Nada, absolutamente nada, puede remplazar o sustituir la presencia maravillosa de la Tercera Persona de la Trinidad. Karl Barth señalaba: “La palabra de la Escritura dada por el Espíritu sólo por la obra del Espíritu de Dios puede ser reconocida como Palabra de Dios… No podemos entender la Palabra de Dios… sino como acto de Dios”. Entonces, ¿por qué es necesario este estudio? Las razones son las siguientes:

a. Nos separan miles de años de los escritores bíblicos, lo que hace que la fascinante tarea de desentrañar el significado de muchos pasajes de sus libros sea ardua en extremo. Existen grandes diferencias en los aspectos sociales, culturales y religiosos.
b. Los escritores bíblicos vivieron en tiempos y contextos histórico-sociales tan diversos. La Biblia fue escrita en un período de 1400 años aproximadamente.
c. Los idiomas de la Biblia, el hebreo, el arameo y el griego (koiné y el clásico), son lenguas muertas. A su vez, dos de ellos no pertenecen a la familia lingüística de nuestro idioma.
d. En la Escritura hay diversos estilos literarios.
e. La parte del mundo donde ocurrieron los eventos narrados en la Biblia está separada de nuestro mundo por un océano y un continente.
f. En la Biblia se incluyen los más variados géneros literarios, por ejemplo poesía, prosa y apocalíptica.

Esto hace que nosotros estemos en un polo que nos aleja de la comprensión cabal de la Escritura. La Hermenéutica se coloca como un puente entre estos dos polos.
¿Será posible que exista una interpretación correcta? Por supuesto. Muchos piensan, especialmente hoy, que la Biblia se puede interpretar de mil maneras, e incluso, existen otros que piensan que la pueden interpretar a su antojo. Somos una comunidad de fe. Esto es, que todos creemos en los mismos aspectos fundamentales y, la hermenéutica, se presenta como la herramienta científica para ello. Además, los autores bíblicos, escribieron con propósitos definidos. Propósito que puede ser entendido a través de la lectura prolija del texto bíblico, del conocimiento del contexto social, político, religioso y cultural de la época. Por sobre todas las cosas, al ser creyentes salvados, tenemos en nuestros corazones el mismo Espíritu que inspiro las Escrituras el cual nos guiará a toda verdad y a toda justicia, en este arduo proceso de estudio.

Los objetivos que nos propondremos lograr en el estudio de esta materia son los siguientes:

I. Conocimientos:

1. Entender la hermenéutica en su sentido más amplio y práctico.
2. Comprender la importancia de interpretar correctamente la Biblia.
3. Familiarizarse con los principios, reglas y métodos de la interpretación bíblica.
4. Conocer el vocabulario hermenéutico, principalmente las figuras retóricas.

II. Actitudes:

1. Sentir un amor renovado por la Palabra de Dios interpretada correctamente.
2. Desear profundamente hallar el verdadero significado de los textos bíblicos.

III. Habilidades:

1. Disponer de una diversidad de instrumentos para interpretar correctamente la Palabra de Dios.
2. Emplear los métodos más convenientes a cada situación histórica de la Biblia.
3. Ejercitar siempre los principios de la hermenéutica sacra.
4. Mantener siempre la humildad y evidenciar madurez en la tarea interpretativa de la Palabra de Dios.

Luego de esto, haremos un Breve Curso de Introducción a las Epístolas. ¿Por qué realizar este curso? Las cartas constituyen un importante género en la literatura inspirada que forma el Nuevo Testamento. Son escritos extensos, destinados a muchas personas con un valor didáctico duradero. Es allí, donde son explicados in profundis los aspectos fundamentales de nuestra Teología.

En este curso conoceremos el fondo histórico, político, geográfico y religioso de las Epístolas, los temas que contiene cada una de ellas, su estructura con la finalidad de interpretar y aplicar sus enseñanzas a nuestra vida espiritual.

Finalmente, haremos un curso de Exégesis Biblica. Esta palabra proviene del griego “exegeomai”, que significa: explicar, exponer, interpretar. Su significado literal es “sacar fuera”. Es la práctica de interpretación del texto, mientras que la hermenéutica determina los principios y reglas que deben regir la exégesis. O sea, todo lo que aprenderemos en los cursos anteriores será aplicado acá.

Contenidos:

I. Hermenéutica Bíblica

1. Introducción a la Hermenéutica e Historia de la Hermenéutica (métodos usados a través de la historia).
2. Axiomas y Principios Básicos de la Hermenéutica.
3. Estudio Léxico-Sintáctico.
4. Contexto y Pasajes paralelos.
5. Mensaje de la Biblia entera
6. Propósito, plan y limitaciones de las Escrituras.
7. Circunstancias históricas; clave de los dos testamentos.
8. Lenguaje Figurado.
9. Parábolas y Alegorías.
10. Fondo histórico-cultural.
11. Modismos hebraicos.
12. Poesía Hebrea.
13. Tipos y símbolos.
14. Profecía Hebrea.
15. Literatura Apocalíptica. Introducción al Apocalipsis.
16. Citas del Antiguo Testamento en el Nuevo.
17. Supuestas contradicciones históricas. Dificultades doctrinarias.

II. Introducción a las Epístolas.

1. Estructura.
2. Clasificación de las Cartas.
3. Estilos Literarios.
4. Epístolas Paulinas. Su Doctrina.

III. Exégesis Bíblica de una Epístola.

1. Análisis Estructural.
2. Análisis de los Elementos claves.
2.1. Autor.
2.2. Receptor.
2.3. Ocasión.
2.4. Propósito.
2.5. Palabra Clave.
3. Contexto Histórico.
3.1. Lugar.
3.2. Iglesia.
3.3. Fecha y Lugar de Escritura.
4. Análisis Contextual Básico.
4.1. Límites del Pasaje a Exegetizar.
4.2. Amplitud de Contexto.
4.3. Párrafos del Pasaje.
4.4. Irregularidades Contextuales.
4.5. Tema del Pasaje.
5. Análisis Contextual Detallado.
5.1. Análisis del Texto en griego.
5.2. Reconocimiento de género y retórica.
5.3. Uso del Antiguo Testamento.
6. Contexto Histórico Particular del Pasaje.
7. Uso de Pasajes Paralelos.
7.1. Paralelos en el mismo documento en estudio.
7.2. Paralelos en otros documentos del mismo autor.
7.3. Paralelos en documentos de otros autores.
7.4. Paralelos en el resto de la Biblia.
8. Conclusiones Exegéticas.
9. Enriquecimiento de Conclusiones. Cómo hacerlo correctamente.
10. Implicaciones Hermenéuticas (Principios permanentes para la Iglesia Actual).

Clases:

Las clases podrán ser itinerantes, en la medida que miembros de las Iglesias participen en las clases.

Las clases tendrán una parte teórica y una práctica. En la segunda se ejercitará lo aprendido. Ambas estarán separadas por un break de 10 a 15 minutos.

Las clases serán presenciales. Se darán tareas para realizar en casa. A su vez, se brindará asesoría personalizada y on line.

Proyecto:

No existe Escuela sin publicación. Debido a ello, se propone como proyecto la realización de una exégesis a una Epístola. La idea es que esta sea publicada y pueda ser usada como material de referencia dentro de nuestra Iglesia.

Bibliografía Básica:

Santa Biblia. Versión Reina-Valera, Revisión de 1960 y otras versiones.

Berckof, Luis. Principios de Interpretación Bíblica. (Grand Rapids: Editorial T.E.L.L., 1989, 3ª Impresión 1992). 175 pp. Edición revisada con ensayo bibliográfico. Traducción y revisión de Humberto Casanova Roberts.

De la Fuente, Tomás. Claves de Interpretación Pública. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1999). Edición Actualizada de 191 pp.

Martínez, José. Hermenéutica Bíblica. Cómo interpretar las Sagradas Escrituras. (Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 1984). 586 pp. El autor no lo pretendía, pero su obra se transforma en una obra definitiva de la materia.

Miranda, David. Interpretando la Biblia. (Santiago: Imprenta Teorema Gráfica Integral, 2002). 143 pp. Es el libro guía de nuestras clases.

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