Nos cambiamos de casa...

Les invitamos a visitar nuestro nuevo blog...

Para hacerlo pinchen aquí.

(El sitio http://departamentojuvenil.blogspot.com estará operativo hasta abril de 2010).

XX Convención Juvenil

martes, enero 30, 2007

Nuevo Período de Clases de la Escuela Bíblica Juvenil.


Para mí es una enorme satisfacción poder dirigirme a ustedes a través de éstas líneas. Luego de bastante tiempo de luchar para concretar el sueño de realizar la Escuela Bíblica Juvenil, podemos contemplar que Dios nos ha concedido este logro y nos ha ayudado hasta hoy, dándonos fuerza y sabiduría para la realización de la misma.

Sigo creyendo que Dios es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos. Pero, es innegable, y no por culpa de Dios, que los tiempos, la cultura, las ideologías, los valores de hoy no son los mismos. Vivimos en un mundo que se debate en torno al sufrimiento, la desesperación y el desamor. Por esto, es necesario que actividades como esta consoliden a la juventud dentro de la Iglesia. La Palabra de Dios es nuestro alimento. Es por ello que creemos en la necesidad de estudiar la Palabra de Dios.

En el primer período de la Escuela Bíblica Juvenil, que aún no finaliza, realizamos clases sobre Doctrina Bíblica Cristiana. A través de estas clases hemos podido conocer y fortalecer teóricamente las bases fundamentales de nuestra fe.

Para el segundo período, ya conociendo los aspectos fundamentales de nuestra fe, tendremos otra materia de estudio. Este será el ramo llamado Hermenéutica Bíblica. En breves palabras, la Hermenéutica es: “la ciencia y arte de la correcta interpretación de la Biblia”. La pregunta que nace de inmediato es ¿Para qué aprender Hermenéutica si tenemos la guía del Espíritu Santo? Primero que todo, la Hermenéutica no se presenta como un substituto de la presencia iluminadora del Espíritu Santo en nuestras vidas. Nada, absolutamente nada, puede remplazar o substituir la presencia maravillosa de la Tercera Persona de la Trinidad. Entonces, ¿por qué es necesario este estudio? Las razones son las siguientes:

Nos separan miles de años de los escritores bíblicos, lo que hace que la fascinante tarea de desentrañar el significado de muchos pasajes de sus libros sea ardua en extremo. Existen grandes diferencias en los aspectos sociales, culturales y religiosos.
Los escritores bíblicos vivieron en tiempos y contextos histórico-sociales tan diversos. La Biblia fue escrita en un período de 1400 años aproximadamente.
Los idiomas de la Biblia, el hebreo, el arameo y el griego (koiné y el clásico), son lenguas muertas. A su vez, dos de ellos no pertenecen a la familia lingüística de nuestro idioma.
En la Escritura hay diversos estilos literarios.
La parte del mundo donde ocurrieron los eventos narrados en la Biblia está separada de nuestro mundo por un océano y un continente.
En la Biblia se incluyen los más variados géneros literarios, por ejemplo poesía, prosa y apocalíptica.

Esto hace que nosotros estemos en un polo que nos aleja de la comprensión cabal de la Escritura. La Hermenéutica se coloca como un puente entre estos dos polos.

¿Será posible que exista una interpretación correcta? Por supuesto. Muchos piensan, especialmente hoy, que la Biblia se puede interpretar de mil maneras, e incluso, existen otros que piensan que la pueden interpretar a su antojo. Somos una comunidad de fe. Esto es, que todos creemos en los mismos aspectos fundamentales y, la hermenéutica, se presenta como la herramienta científica para ello. Además, los autores bíblicos, escribieron con propósitos definidos. Propósito que puede ser entendido a través de la lectura prolija del texto bíblico, del conocimiento del contexto social, político, religioso y cultural de la época. Por sobre todas las cosas, al ser creyentes salvados, tenemos en nuestros corazones el mismo Espíritu que inspiro las Escrituras el cual nos guiará a toda verdad y a toda justicia, en este arduo proceso de estudio.

Todas estas clases serán impartidas en forma presencial. Estarán divididas en parte teórica y en parte práctica. En la parte práctica se desarrollarán ejercicios para potenciar lo aprendido en la parte teórica. Para esto, se hace necesario, que quienes asistan a las clases lo hagan con regularidad, traigan Biblia, cuaderno, lápiz y vengan con la disposición de participar en clase. Ocuparemos como libro base, el texto del Pastor David Miranda Salas: Interpretando la Biblia.

Luego de ver toda la materia realizaremos un programa de análisis e investigación. En ese programa trabajaremos una epístola del Nuevo Testamento. El propósito de esto será que en conjunto, profesor y alumnos, realicemos un Comentario Explicativo-devocional del libro estudiado, el cual publicaremos como libro. Ese será el primer fruto visible y tangible de esta obra del Señor llamada Escuela Bíblica Juvenil. ¡Aleluya!

En otra sección de este blog, ustedes pueden tener acceso al Programa del Curso, como posteriormente tendran acceso a algunos materiales.

Estas clases están dirigidas principalmente a la Juventud de la Iglesia, pero a ella pueden asistir todos los hermanos que deseen participar de estas clases.

Si deseas aprender más de la Palabra de Dios y tienes el propósito de servir mejor a Dios y a tu Iglesia, no dudes en participar de la Escuela Bíblica Juvenil.

Hno. Luis Pino Moyano.
Profesor E.B.J.

Las fotos que aparecen en este articulo corresponden a:
1. Logo de la Escuela Bíblica Juvenil.
2. Portada del Libro del Pastor David Miranda Salas: Interpretando la Biblia.
3. Hno. Luis Pino Moyano.

No hay comentarios.: