Nos cambiamos de casa...

Les invitamos a visitar nuestro nuevo blog...

Para hacerlo pinchen aquí.

(El sitio http://departamentojuvenil.blogspot.com estará operativo hasta abril de 2010).

XX Convención Juvenil

sábado, mayo 13, 2006

El Avivamiento Pentecostal en Chile.


Pastor Willis C. Hoover Kurt

Primera Membresía de la Iglesia Metodista Pentecostal de Valparaíso.



Estamos próximos al 95º Aniversario del Avivamiento Pentecostal de Chile. Y como Revista “Manantial Naciente”, queremos recordar este acontecimiento histórico tan importante para la Iglesia Evangélica Chilena.

Primero que todo, quiero hacer mención, brevemente a los aspectos distintivos del movimiento pentecostal. El pentecostalismo es un movimiento que sostiene la manifestación sobrenatural del Espíritu Santo, como se describe en los Hechos y la Primera Carta a los Corintios, debe ser la experiencia normal de la iglesia actual. Se hace hincapié en hablar en otras lenguas, junto con la operación de otros dones espirituales (1ª Corintios 12 y 14), y, en particular, la sanidad divina. Los pentecostales consideramos que este movimiento es el renacimiento del cristianismo apostólico. Los pentecostales, en general, aceptamos la doctrina ortodoxa. Además afirmamos:
Cada creyente debe buscar el bautismo del Espíritu Santo.
El culto debe volver a la sencillez y la libertad que caracterizaban la adoración de la Iglesia Primitiva, permitiendo así que los laicos participen y ejerciten los dones sobrenaturales del Espíritu (1ª Corintios 14:26).
Los creyentes deben separarse del mundo y llevar vidas de santidad.
Los creyentes deben prepararse para el inminente retorno de Cristo.

El fenómeno del pentecostalismo se limita principalmente al primer siglo y al siglo XX, no obstante hubo derramamiento del Espíritu Santo sobre algunos grupos como ocurrió en el segundo siglo y en otros casos aislados a través de la historia del cristianismo. La mayor parte de la iglesia rechazó como espurias o simplemente pasó por alto aquellas manifestaciones sobrenaturales. El moderno movimiento pentecostal no comenzó hasta principios del presente siglo.

Hubo factores que prepararon el camino para que se arraigara el pentecostalismo moderno. Durante el siglo XIX la religión protestante de los Estados Unidos prosperaba externamente pero se deterioró doctrinalmente. El liberalismo con su frío intelectualismo, no satisfizo el hambre espiritual de muchos creyentes. Surgió así un movimiento en la Iglesia Metodista de Inglaterra y de los Estados Unidos, el cual reaccionó ante la mundanalidad prevaleciente en muchas denominaciones. Este pronto se extendió a muchos grupos religiosos; hacía hincapié en la santidad y fomentaba campamentos y campañas de avivamiento. Los grandes avivamientos del siglo XIX también estaban preparando el camino para el más largo alcance del siglo veinte. Dwight L. Moody, Rubén A. Torrey y otros hicieron hincapié en la persona y en la obra del Espíritu Santo. El ministerio de sanidad del evangelista Juan Alejandro Dowie atrajo millares a sus reuniones en las que se oraba por los enfermos y ocurrían milagros. Individuos como A. B. Simpson (fundador de la Alianza Cristiana y Misionera), y movimientos como el de Keswick destacaban la necesidad de una vida espiritual más profunda. El movimiento pentecostal moderno nació en Topeka, Kansas, de Estados Unidos, en la noche de año nuevo en 1901. Carlos Parham, ministro metodista que buscaba la plenitud del Espíritu, había abierto un instituto bíblico y lo operaba sobre el principio “fe”. Luego de arduas investigaciones en las Escrituras, sintieron la necesidad de ser investidos del Espíritu y poder. Todos ellos buscaron por medio del ayuno, de la oración y del escudriñar la Palabra la experiencia pentecostal. Una estudiante del Instituto Bíblico, Agnes Ozman, presente esa noche de año nuevo, testifica: “En la noche de fin de año, tuvimos un culto bendecido donde oramos pidiendo al Señor que sus bendiciones nos acompañaran al iniciar este nuevo año. Durante el primer día de 1901, la presencia de Dios estuvo con nosotros de manera tangible, aquietando y preparando nuestros corazones para recibir cosas más grandes. Fue cerca de las 23 horas de ese primer día de Enero, cuando sentí en mí corazón de pedir que pusieran sus manos sobre mí para que pudiera recibir el don del Espíritu Santo. En el mismo momento que lo hicieron, el Espíritu Santo cayó sobre mí y comencé hablar en lenguas glorificando a Dios… Recibí el pleno gozo que anhelaba mí corazón y una profundidad de la presencia del Señor que yo no había experimentado antes. Era como si ríos de agua viva fluían desde lo más profundo de mi ser”.

La obra pentecostal en Chile se remonta al derramamiento del Espíritu en la India. Pandita Ramabai, una viuda hindú bien educada, estableció un hogar cristiano en Mukti para viudas jóvenes desamparada. El Señor le dio varias colaboradoras maravillosas para ayudar a las chicas para la vida y el servicio cristianos. Una de ellas, Minnie F. Abrams, misionera de Estados Unidos escribió: “En enero de 1905, Pandita Ramabai les habló a las señoritas de Mukti acerca de la necesidad de un avivamiento, y llamó a voluntarias que se unieran para orar con ese propósito. Se presentaron 70 voluntarias, y se fueron añadiendo otras hasta que a principios del avivamiento ya se reunían 550 dos veces al día. En junio Ramabai pidió voluntarias que abandonaran sus estudios seculares para ir a los alrededores a predicar el evangelio. Se presentaron 30 señoritas. Nos reuníamos a diario a orar por un ‘investimiento’ de poder”. Minnie Abrams también contó la manera en que Dios derramó su Espíritu sobre las muchachas. La presencia del poder de Dios era tan grande que produjo convicción de pecado, arrepentimiento profundo y luego gozo en la seguridad del perdón. Muchas fueron bautizadas en el Espíritu Santo y hablaron en lenguas que no habían aprendido. Entre los idiomas que entendieron los que fueron a orar o a observar lo que ocurría estaban el inglés, el sánscrito clásico, el guzerati, el canarese, el griego y el hebreo.

Mientras tanto, en América del Sur, un misionero metodista, Willis Collins Hoover Kurt, oraba por un avivamiento en la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso que pastoreaba él. Su esposa, Mary Anne, era amiga de Minnie Abrams. Habían asistido juntas al instituto de adiestramiento en Chicago. En 1907, Minnie le envió a la señora Hoover un folleto que había escrito para contar acerca del derramamiento del Espíritu en India. Esto aumentó el deseo de los Hoover por ver la realización de lo que Dios tuviera dispuesto para ellos y su iglesia. Fascinados, los Hoover comenzaron a establecer correspondencia con otros amigos de Venezuela, Noruega y la India, los cuales compartían con ellos sus experiencias respecto al Espíritu Santo. En 1908 otros testimonios confirmaron su fe en que el avivamiento pentecostal estaba de acuerdo con las Escrituras y era de origen divino.

Memorable es el día en que un grupo de jóvenes, mientras estudiaban Hechos capítulo 2 en la Escuela Dominical, le preguntan al Pastor Hoover: “¿Qué impide que nosotros seamos una iglesia como la iglesia primitiva? A lo que él les respondió: “No hay impedimento alguno, sino el que esté en nosotros mismos”.

El avivamiento llegó a la iglesia de Valparaíso, como en los otros lugares, como respuesta a la oración ferviente. Las reuniones de oración cada noche durante la primera semana de 1909 fueron testigos de una devoción nueva cuando toda la congregación de más de 100 personas comenzaron a orar, todos a la vez, en forma audible. Eso no había ocurrido nunca antes en su iglesia. Es ahí donde nacen, también, las “tres glorias a Dios” y el punto de predicación a la calle, como nosotros lo conocemos.

Entonces el 14 de Enero el Señor se apareció a uno de los miembros de la iglesia. El hecho fue registrado en la revista Chile Pentecostal (boletín informativo de la época): “Un hermano de dicha iglesia (la de Valparaíso) recibió del Señor el mandato de pedir al pastor Hoover, que llamará a un grupo de los hermanos más espirituales, que con él orasen todos los días para pedir el bautismo de fuego del Espíritu Santo. Así lo hizo el pastor, y desde el 15 de Enero de 1909, se reunieron diariamente en la casa pastoral, a las 5 de la tarde, 5 hermanos para orar por que la promesa del Espíritu Santo fuera derramado sobre la Iglesia. Esas oraciones tuvieron tal efecto, que en ese mismo año la Iglesia de Valparaíso y las dos de Santiago, ardían con un gran avivamiento espiritual, mostrándose el poder y la presencia del Señor, en diversas manifestaciones y milagros, totalmente extraños y desconocidos hasta entonces y dando por primer resultado, la conversión maravillosa de muchas almas”. También se pudo ver, como resultado, que los creyentes se preocupaban más de su vida espiritual.

Un domingo de febrero, en la noche, mientras que el Pastor Hoover se encontraba ausente debido a la conferencia metodista anual, la persona encargada de la dirección del culto en su iglesia llamó a todos los miembros de la junta oficial a que ocuparan los asientos del frente. Les leyó en Joel 2:12-32 el llamado del Señor al arrepentimiento y su promesa de derramar el Espíritu Santo sobre todas las personas, en los postreros días. Entonces dijo: “Ustedes y yo somos responsables de la condición espiritual de esta iglesia, y debemos arrepentirnos y arreglar nuestras cuentas con el Señor aunque tengamos que pasar aquí toda la noche”. Después de una sesión de oración despidió a la congregación, pero les pidió a los miembros de la junta oficial, y a los demás que quisieran quedarse, que lo acompañaran en una vigilia de oración hasta el amanecer. Recibieron tales bendiciones aquella noche que las vigilias de oración semanal (y después mensual) hasta el amanecer, que en ocasiones llegaron a tener 200 asistentes, se convirtieron en parte integral del avivamiento. En esas reuniones se despertaban las conciencias, y el arrepentimiento, la restitución y la reconciliación eran algo común. Algunos creyentes fueron hasta Santiago a reconciliarse, pagar deudas olvidadas o pasadas por alto, y a devolver bienes o dinero robados años atrás.

Ocurrieron manifestaciones, similares a las de los primeros avivamientos metodistas, en las cuales la gente caía al suelo bajo el poder del Espíritu, tenían visiones, reían de alegría, adoraban a Dios, oraban y cantaban en otras lenguas. Vinieron muchos curiosos y en Septiembre, la congregación de unos 300 llegó a 1.000. Algunos periodistas publicaron relatos distorsionados y capciosos de las reuniones (inventaron la expresión zamba canuta para designar un desorden que sobrepasa todo límite). Al pastor Hoover lo llevaron a los tribunales por acusaciones falsas de que él le daba a beber a la gente un dañino brebaje llamado “la sangre del Cordero” que provocaba letargo y hacía caer a las personas al suelo. Hoover aprovechó las oportunidades para testificar al juez y a los demás funcionarios acerca del poder del Señor Jesucristo. Y la publicidad sirvió para hacer que multitudes aun mayores asistieran a las reuniones.

Sin embargo, algunos de los miembros más apegados a la circunspección se sintieron molestos por “el escándalo”. Le llamaron la atención al pastor acerca del fanatismo y enviaron recortes al Obispo Bristol. Aunque la iglesia aumentaba en número, el obispo se atemorizó y decidió enviar a los Hoover de regreso a Estados Unidos con una licencia de descanso con el objeto de poner fin al fanatismo. Mientras estaban en Estados Unidos, en la Conferencia Episcopal, en febrero de 1910, el Pastor Hoover asistió decidido a someterse a las autoridades eclesiásticas, y entregar sus credenciales ministeriales. Cuando estaba a punto de realizar su propósito, resonaron fuertemente las palabras de su esposa, su ayuda idónea, la hna. Mary Anne, quien exclamó: “¡No, Señor Hoover, comemos pan duro con los hermanos chilenos, pero sigamos con el avivamiento del Espíritu Santo adelante!” El avivamiento continuó. El Pastor Hoover renunció al pastorado de la iglesia de Valparaíso y siguió de pastor de las 440 personas que salieron de la iglesia con él. Sin intentar siquiera quedarse con el cómodo y hermoso templo que acababan de construir, comenzaron a reunirse en hogares hasta cuando pudieron conseguirse otra propiedad.

Las dos congregaciones de Santiago que querían aceptar el avivamiento, a pesar de la oposición de sus pastores, también abandonaron la conferencia Metodista Episcopal. Ellas fueron la 1ª Iglesia ubicada en calle Nataniel 1357 y, la 2ª Iglesia ubicada en la calle Portales (posteriormente en calle Jotabeche). Fueron pastores de dichas iglesias: Víctor Pávez Toro y Carlos Leyton. Le pidieron, a su vez, al Pastor Hoover que fuera su superintendente. Él aceptó y así nació la Iglesia Metodista Pentecostal.

Una característica de la Iglesia era el evangelismo de poder. Aun cuando estaban prohibidas las reuniones en las calles, éstas fueron parte regular del esfuerzo evangelístico. Mientras la policía arrestaba a un grupo de creyentes y lo llevaba a la cárcel, otro grupo tomaba su lugar y continuaba con la reunión. De distintos lugares de la ciudad la policía los traía a la cárcel que estaba llena de cristianos que oraban, cantaban, testificaban, alababan a Dios y exhortaban a la policía y a otros prisioneros a aceptar la salvación. Esto ocurrió semana tras semana hasta que al fin recibieron permiso para tener sus reuniones en la calle. Las iglesias crecían con rapidez y surgían cada vez más cuando los grupos de testigos iban de a pie, en bicicleta o en ómnibus a pueblos vecinos a establecer otras obras. Como en otras partes las sanidades y la liberación de la posesión de demonios y del alcoholismo, junto con la evidencia de vidas transformadas de los convertidos confirmaban la verdad del mensaje del evangelio. Pronto hubo grupos pentecostales de varios tamaños en ochenta ciudades y pueblos. Peter Wagner, profesor del Seminario Teológico de Fuller, señala que el gran secreto de su crecimiento fue que la iglesia no era de carácter foráneo y que el pastor Hoover confiaba en el Espíritu Santo, en que Su poder y dirección eran tan eficaces para los chilenos como para los cristianos de otros países. Además, dice: “En Chile, Willis ejerció una influencia considerable sobre la Iglesia Metodista Pentecostal cuando él vivió, pero afortunadamente no edificó un imperio misionero. Él no reclutó otros misioneros que tomaran su lugar… La disposición de las misiones pentecostales de entregar de buena voluntad la obra de Dios a las iglesias nacionales tal vez estribe en el énfasis fuerte que pone en el Espíritu Santo. La Biblia promete que el Espíritu Santo guiará a los creyentes, de cualquier nacionalidad que sean, a toda la verdad (Juan 16:13), y los misioneros pentecostales pueden tomar esa promesa más al pie de la letra que otros misioneros”.
Al finalizar, sólo nos queda hacer nuestras las palabras del Pastor Hoover: “Señor, danos otro avivamiento como aquel que nos diste, si fuera posible, sin los errores y las extravagancias que lo acompañaban; pero en todo caso danos otro avivamiento”.


Rodrigo Pino Moyano
Compilador[1]


[1] Este relato histórico es el resultado de la compilación y arreglo personal de los siguientes textos (libros y revistas):

Miranda Salas, David. Movimiento Pentecostal del Siglo XX. (Material preparado para uso de los estudiantes de la materia de Historia Eclesiástica del Instituto Bíblico Nacional de Chile), pp. 1-3.

Tucker, Ruth. Hasta lo Último de la Tierra. (Deerfield: Editorial Vida), pp. 379-383.

Vergara, Ismael. El Protestantismo en Chile. (Santiago: Editorial del Pacífico, s/f), pp. 109-116.

Revista Fuego de Pentecostés. Órgano Oficial de la Iglesia Evangélica Pentecostal. (Santiago: Imprenta Eben-Ezer, Nº 747, Noviembre de 1991 y, Nº 759, Noviembre de 1992), pp. 12, 7 (respectivamente).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal..
bueno..empiezo...
me gustaria que ubieran mas fotografias
pocas palabras...
que haya mas vision...
mas dinamica
usar colores mas llamativos...
que sea algo lindo..somos jovenes, alegres, espontaneos...
para ello la iglesia de san antonio(jovenes)les enviaremos para que publiquen fotos de actividades que hemos hecho ultimamente, son muy bonitas.yo Ana Lorca me dare el tiempo de enviarles y formacion de nuestra iglesia y puerto en general
que el Señor les bendiga y les siga dando sabiduria, creatividad y paciencia con este proyecto.
mi correo: ana.nlp@gmail.com
gracias...

Anónimo dijo...

hola
bendiciones
me parece super bueno colocar algo de la hermosa historia del Espíritu Santo en Chile, eso nos enriquece y nos alienta para seguir buscando los ríos del Espíritu.
http://libreriavozqueclama.blogspot.com/

Unknown dijo...

mi nombre es Gerardo Lopez Rojas y pertenezco a las Asambleas de Dios, y digo enfaticamente que esto es lo que nos hace falta hoy dia, un verdadero avivamiento tal com en el dia de Pentecostes y como sucedio en Valparaiso, solo el Poder de Dios nos puede ayudar y ser eficazes en la predicacion del Evangelio del Señor

Anónimo dijo...

Hermanos la foto que ponen como la primera congregacion Metodista Pentecostal, no corresponde: es la Iglesia Metodista
Episcopal, Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

hola... DIOS LES BENDIGA NUESTROS NOMBRE SON MADELEINE MORA B. Y JOSE HEMERY JIMENEZ somos colombianos y pertenecemos a la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
estamos haciendo un video juvenil sobre la obra del Espiritu Santo y quiero decirles que me parecio muy hermosa esta historia que lei de Chile.
q rico que esta generacion q se levanta para el Señor Jesus le sirvamos con santidad e integridad para proclamar su Nombre.

PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRES EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS. HECHOS 4:12
SIGAMOS ADELANTE PARA ALCANZAR LA CORONA DE VIDA.
ESCRIBENOS madeinmora@hotmail.com

yazmin dijo...

ola yo como hija de dios estoy de acuerdo porque en nuestra iglesia igual esta el avivamiento pentecostal.
lo disfrutamos con mi familia que dios los bendiga

violeta dijo...

ola:
yo soy sara hija de Dios como dice el nombre soy una cristiana nacida en los caminos del señor hasta ahora que tengo 40años sigo sirviendo al señor el ha hecho muchas cosas sobre mi, me salvo, me perdono mis muchos pecados y hasta ahora el me ha ayudado y le alavo a mi señor jesus.
esta biografia de la iglesia me gusto mucho que en mi iglesia tambien esta el avivamiento espiritual.

fin

Anónimo dijo...

Escucha la palabra del Señor, en : http://cruzadadepodertemuco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Dadasmece

Anónimo dijo...

However, what is invariable each player heart meat long, with parents relatives The advantage of learning Hebrew online is that you can get interactive materials that are fun to use Often, the NFL is also named the franchise team, simply because they're private investment, run based on the firm operation mode Get your Cheap NFL Tickets NFL Football is mare than just a sport; it is a passion, a craze It will be offered at auction with a $10,000 reserveArizona will head to New Orleans to facial area the Saints for the Superdome subsequent Saturday afternoonClick here to study together: cheap Jerseys
Can you help more users to post your answers for is this the best place for interactive fans? Can you help more users to post your answers for hot jerseys on sale now Brett Favre is not only one of the greatest quarterbacks, but also absolutely the most distinct personality and the most respected people in NFL historyThe items are promoted in 30 nations through cheap lv handbagsa network of 600,000 independent marketers Anyone being crazy about this sport will definitely love your gesture am I betting because I just want action on the game right now or am I serious about making money on NFL football odds in the long run? The number one rule about making money at sports betting; know how much money you can afford to bet on each game I'm colts players, I also go? WeiEnShui

[url=http://officialbroncosroom.com/]Peyton Manning Jersey[/url]
[url=http://www.rg3jerseys.us/]RG3 Jersey[/url]
[url=http://www.officialtexanspros.com/]Arian Foster Jersey[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.singapore-casino.ws/]online craps[/url] have a ample library of unqualifiedly unconditional casino games as a replacement for you to play opportunely here in your browser. Whether you want to unaccustomed a table encounter plan or even-handed sample elsewhere a few modern slots once playing seeking legitimate filthy lucre, we be undergoing you covered. These are the exact verbatim at the same time games that you can with at earnest online casinos and you can play them all in requital for free.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

rglvwudja http://www.poloralphlaurenonsaleuk.net mkbufukdd [url=http://www.poloralphlaurenonsaleuk.net]ralph lauren polo shirts cheap[/url] dcxgyeiby
zjndvsftb http://www.cheapdrdrebeats.net tqkeqpwtr [url=http://www.cheapdrdrebeats.net]beats by dre sale[/url] mtbthykrb
nayjjptbi http://www.christianlouboutinshoesforsale.net hitobaluh [url=http://www.christianlouboutinshoesforsale.net]authentic christian louboutin shoes on sale[/url] fwamtrrpf
lbukdrtay http://www.gafasraybans.net jswbyvtrg [url=http://www.gafasraybans.net]gafas ray ban baratas[/url] fqnnizqvg
yztpjrdhv http://www.polosralphlaurenuksale.net mlygvtgcr [url=http://www.polosralphlaurenuksale.net]lacoste polo[/url] lyhaxqwkw

Anónimo dijo...

Normally I don't learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite nice article.If you wish to get started with http://www.hartleyassociationqld.org.au/content/needed-elements-regarding-jersey-shop-revealed a terrific internet site in your case to test out for guides can be site

Feel free to surf to my site: soccer jersey
My site: cheap jersey